En una entrada anterior, expliqué en qué consiste la vasectomía y los cuidados que se deben tener para garantizar que el procedimiento fue exitoso. Hoy, quiero compartirte las características y recomendaciones que necesitas saber si estás pensando en someterte a esta intervención:
* Es ambulatoria y dura alrededor de 15 minutos.
*Después de la cirugía, se debe aplicar hielo en la zona tratada.
* Es posible retomar muchas actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, conducir y asistir a reuniones. Sin embargo, se recomienda evitar el ejercicio físico intenso y las relaciones sexuales durante aproximadamente una semana.
*No afecta la energía, la fuerza, el deseo sexual, las erecciones, ni tampoco la calidad o cantidad del semen.
*A los tres meses, se realiza un examen de espermograma para verificar la ausencia de espermatozoides, momento en el cual se autoriza a retomar la vida sexual sin protección
Es importante aclarar que, si la decisión de no tener más hijos o de no tenerlos en absoluto es firme, la vasectomía se presenta como un método de planificación altamente efectivo y sin los posibles efectos secundarios asociados a otros métodos como las pastillas o los anticonceptivos femeninos.
Así que si después de analizar muy bien esta alternativa, estás interesado en realizarte este procedimiento, agenda tu consulta aquí.